El mercado prevé que la inflación se mantendrá sobre 7% hasta al menos la mitad del próximo año
A una semana de conocerse el IPoM, los analistas también revisaron al alza sus pronósticos para el IPC de diciembre de este año, ante el encarecimiento de los alimentos y el transporte.
- T+
- T-
A una semana de que el Banco Central publicara su Informe de Política Monetaria (IPoM), el mercado continúa alineándose con los pronósticos de una inflación más persistente tanto en el corto como en el mediano plazo.
Según las proyecciones de casi 30 departamentos de estudios y consultoras sondeadas por Consensus Forecast, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) rebasará la barrera del 7% en marzo próximo y se mantendrá en esos niveles hasta junio del 2022, para comenzar a ceder rápidamente por debajo del 5% hacia fines del ejercicio.
El emisor anticipó que el índice alcanzará valores superiores al 6% en la primera parte del próximo año, impulsado por la indexación y el traspaso de la depreciación cambiaria.
“Proyectamos variaciones interanuales cercanas o superiores al 7% hasta agosto de 2022, para recién ceder a niveles bajo 6%, pero superiores a 5% en el último trimestre”, señala el economista de Santander, Miguel Santana, quien también reconoce que han revisado al alza en una décima, a 0,6%, su pronóstico para el IPC de diciembre de este año, “principalmente por mayores alzas en alimentos, en particular en carnes”.
Una visión similar tiene el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, quien cree que el punto más alto será de 7,5% hacia mediados del año, para luego frenarse hasta cerrar en 4,5% en diciembre del 2022. “Los riesgos, sin embargo, están inclinados hacia una inflación más elevada, en consideración al dinamismo del consumo y del tipo de cambio”, señala, agregando que en el corto plazo ve más inflación en diciembre debido al encarecimiento de productos como pasaje aéreo, paquete turístico y alimentos.
La economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, cree que el peak inflacionario se registrará entre mayo y julio del 2022. “Hacia el último trimestre la inflación debiera ir cediendo para ubicarse en la vecindad del 5% y luego bajo este nivel”, anticipa, junto con ratificar en 0,5% su apuesta para el IPC de este mes.
La inflación anual se sostendría sobre niveles del 7% hasta entrado el primer trimestre, para luego ceder a 5% hacia octubre, prevé el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy: “Ambos escenarios apuntan a que la inflación se mantiene alta por un buen tiempo y el Banco Central va a seguir subiendo la TPM. Esperamos al menos 200 puntos base más de alza en el primer semestre del 2022”, asegura.
Vittorio Peretti, de Itaú, inclusive ve que el punto más alto se logrará en el segundo trimestre, con un acumulado de hasta 8%, para luego decaer a 4,3% a fines de 2022. De hecho, pronostica que este mes se alcanzará una variación anual de 7%, con un IPC de 0,6% mensual.
Situación por quintil
Según un análisis del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), el IPC para el quintil de ingresos número cinco (20% más rico) anotó una variación de 0,7% en el mes y de 8,5% en el último año, superando por lejos la inflación total y del resto de los segmentos.
En contraposición, la inflación para el primer quintil (que engloba al 20% más vulnerable por ingresos) estuvo por debajo del registro total, al situarse en 0,4% en el mes y acumular 6,2% en los últimos doce meses, siendo la más baja entre los cinco grupos estudiados.
El CEEN señaló que los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: transporte, 0,1%; vivienda y servicios básicos, 0,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,1% y equipamiento y mantención del hogar, 1,2%.